Todos hemos sentido la necesidad de hacer amigos en línea y las salas de chat son ideales para hacerlo. Sin embargo, son muchos los riesgos que se encuentran implícitos en este tipo de actividades sociales en línea.
Esta vez hemos querido ofrecerte algunos trucos sencillos pero muy útiles, que te ayudarán a estar más seguro al usar salas de chat. Los riesgos no solo se centran en acoso o difamación en la red, sino que también trascienden al plano personal de la cotidianidad.
Así que presta mucha atención…
Cuidado con la información en tu perfil
La primera fuente de información que los acosadores en línea utilizan son los datos que hayas colocado en tu perfil personal. Por eso te recomendamos no llenar tu perfil público con demasiada información privada.
Tu dirección exacta, tu número telefónico, o la información exacta de tu empleo no deberían aparecer en tu perfil público.
Procura crear un perfil más reservado y sin tanta información clave que ayude a personas con malas intenciones.
Utiliza una red VPN de ser posible
Las redes VPN te ayudan a navegar por internet de manera más segura. Tu identidad en la red estará enmascarada pues estarás navegando con una dirección IP provisional.
Además, esta dirección IP por lo general está asociada a una ubicación en otro país. Esto hará más difícil rastrar tu ubicación exacta. Proton VPN puede ser una buena opción para tu seguridad en salas de chat.
Evita compartir información privada con otros usuarios
Muchas veces tu información personal no llega a través del perfil público sino a través del chat privado. Al conversar con alguna persona en el chat repetidas veces se crea una confianza y sentimos que podemos contarle cosas personales.
Este es un error que no deberías cometer pues no conoces quién está detrás de la otra pantalla. Así como cuidas tu perfil público, cuida también tus conversaciones privadas.
Sé cuidadoso con las fotografías
Las fotografías en tu perfil público, o las que envíes a través del chat privado pueden contener más información de la que piensas.
Puede que en algunas de tus fotos se note al fondo la referencia de alguna ubicación o dirección específica. De esta manera las demás personas pueden saber tu ubicación o los sitios que frecuentan.
Ten cuidado de todos los detalles de tu foto antes de publicarla o compartirla. También evita compartir fotografías comprometedoras que puedan ser usadas en tu contra más adelante.
Bloquea a personas amenazantes
Estás en pleno derecho de bloquear de tu sala de chat o de tu perfil social a las personas que no te agraden. Evalúa quién puede estarte acosando y bloquéalo de inmediato.
Toma en cuenta que muchas veces los acosadores en línea crean varios perfiles para seguir entablando conversaciones con las personas que ya los han bloqueado. Por eso, debes fijarte en la conducta de tus nuevos amigos y comprobar si es similar a los que ya has bloqueado.
Recuerda que gran parte de tu seguridad en la red depende de tus actos y decisiones.